Municipio

Características de las viviendas.
Es notable el crecimiento que ha experimentado el sector vivienda en el Distrito de San Carlos, en los últimos diez años, según cifras de los dos últimos Censos de Población y Vivienda (2000 – 2010), tiene un incremento del 49.4% de viviendas en el 2010. En donde el mayor crecimiento se da en el Corregimiento de San Carlos (Cabecera) con 579 viviendas. Existen viviendas con confort en la mayoría de las residencias, desde el punto de vista de la comodidad, en su distribución arquitectónica y espacial de los interiores, con materiales que tienen las condiciones mínimas de bienestar para que su tipología les permita ventilación y sombra. En esta misma proporción, el mejoramiento de los interiores de baños y cocinas aun no completas, un estándar de acabados adecuados para el aseo personal, el almacenamiento, preparación y cocción de alimentos. En lo que se refiere a la condición de la vivienda, al Censo del 2010, existían viviendas con piso de tierra, sin agua potable, sin servicio sanitario, sin luz eléctrica, cocina con leña y cocina con carbón, la realidad del Distrito era preocupante, el 36.8% se encontraban en alguna o varias de estas condiciones. Al 2022, esta situación ha mejorado notablemente, haciendo notable el crecimiento de San Carlos día con día.

El Distrito de San Carlos es uno de los menos poblados del Área de Panamá Oeste. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo, en el Censo de Población y Vivienda de 2010, la población del Distrito es de 18,920 habitantes y una estimación al 2017 de 20,382 habitantes.

La densidad de población del Distrito es baja, 56.0 habitantes por km2, en relación con el ámbito de la provincia de Panamá Oeste que es de 161.1 habitantes por km2.

Estimación de la Población

Según la Contraloría General de la República, en el año 2015 la población del Distrito de San Carlos será de 22,382 y la proyección para el año 2020 de 24,386, se estima que el promedio de creciendo anual de la población será de 1.7% en los próximos años. La proyección para el año 2020 será de 24,386, se estima que el promedio de creciendo anual de la población será de 1.7% en los próximos años.
Según cifras del Censo de Nacional de Población y Vivienda de 2010, hay un total de 10,009 hombres y 8,911 mujeres; el 52.9% de la población es hombre, en el denominado índice de masculinidad (hombres por cada 100 mujeres) muestra en cada Censo variaciones, en 1990 era de 114.6, en el 2000 114.7 y para el Censo del 2010 bajo a 112.3.

La Distancia en carretera entre San Carlos y la Ciudad de Panamá es de 98 km. Su principal vía de comunicación y medio que lo conecta con el resto de país es la Carretera Panamericana que atraviesa se geografía de Este a Oeste.

TRANSPORTE RED VÍAL

El Distrito de San Carlos es accesible, ya que se encuentra en la Carretera Panamericana, el viaje por tierra, desde la Ciudad de Panamá, es de aproximadamente hora y media. Los demás Corregimientos tienen vías de acceso asfaltadas, solo algunas comunidades apartadas no cuentan con calles de este tipo, más todas tienen caminos y cortes de penetración. El Distrito de San Carlos cuenta con amplias costas, donde es posible desembarcar con facilidad. En infraestructuras, los residentes plantean principalmente la falta de algunos vados, zardos y puentes para unir las comunidades entre si. El acceso a las áreas productivas se da mediante caminos de tierra, cortados, que normalmente en el inviernos son inaccesibles.

TRANSPORTE PÚBLICO

Contamos con rutas de transporte semiurbano, cubriendo las siguientes rutas: San Carlos−Panamá, El Valle−San Carlos, Mata Ahogado−San Carlos, El Copé−San Carlos, El Guayabito−San Carlos, Las Uvas−San Carlos y Bejuco−San Carlos; también se cuenta con servicio de taxi con piquera en San Carlos Cabecera.

El Distrito de San Carlos, está localizado a 93 kilómetros de distancia de la Ciudad de Panamá, tiene una extensión aproximada de 337.6 km2 en superficie terrestre.

Límites del distrito de San Carlos

El Distrito de San Carlos está rodeado por el Distrito de Chame, el Océano Pacífico, el Distrito de Antón y el Distrito de Capira. Sus límites son: ·
Norte: con el Distrito de Capira, Provincia de Panamá Oeste.
Sur: con el Océano Pacífico ·
Este: con el Distrito de Chame, Provincia de Panamá Oeste.
Oeste: el Distrito de Antón, Provincia de Coclé.
En la Ley 1 del 27 de octubre de 1982, se estableció la división político – administrativa del Distrito de San Carlos la que está conformada por nueve Corregimientos que son: San Carlos (Cabecera), El Espino, El Higo, El Guayabito, La Ermita, La Laguna, Las Uvas, Los Llanitos y San José.

En el Corregimiento de San Carlos Cabecera, se encuentra el mayor movimiento comercial y económico del Distrito, además un lugar donde se encuentran la principales Instituciones Públicas, Hospitalarias y Autoridades del Corregimiento y del Distrito. También es importante destacar que contamos con unas oficinas del Banco Nacional de Panamá, ubicadas frente al parque de San Carlos.