Sitios

En el Distrito de San Carlos unas de las actividades que ha ido en aumento de forma positiva, es la confección de cerámicas y productos artesanales fabricados de barro, el cual ayuda de cierta manera a muchos artesanos de los diferentes Corregimientos del Distrito a darse a conocer a nivel Nacional e Internacional.

Estudiantes y docentes del Centro Educativo San Carlos, en la provincia de Panamá Oeste, se concentran en la tarea de conocer el significado de los petroglifos encontrados en una roca, la cual fue rescatada de un predio en la comunidad de El Copé. El ‘petroglifo de El Copé’, según un documento elaborado por los docentes de este plantel, fue sacado del sitio original durante el proceso de reparación de la vía y rodado hacia la orilla de la quebrada ‘La Vieja’. La primera información que se tiene es que se trata de un petroglifo precolombino. Por parte del colegio ya se han invitado especialistas para revelar lo que muestran las distintas líneas. Luego de varias gestiones se optó por trasladarlo desde El Copé, con ayuda de la alcaldía, hacia el Centro Educativo de San Carlos, en donde se ha mantenido en custodia. Según los docentes a cargo del proyecto, la intención es construir un recinto para la conservación del petroglifo, de modo que se mantenga protegida una parte de la historia del distrito de San Carlos y del país. Además del hallazgo del petroglifo, los docentes y estudiantes han logrado reunir varias piezas de cerámica de distintas tonalidades. La información sobre la ubicación de las cuevas “Los Viejos”, tal como han sido nombradas por los pobladores, apunta a un sitio de difícil acceso. La propuesta del colegio hacia las autoridades locales es la creación de un pequeño museo en los terrenos del colegio San Carlos, en donde garantizar la total y permanente custodia de toda la riqueza cultural encontrada en este Distrito.

Parroquia San Carlos Borromeo,
Esta Iglesia esta ubicada en el Distrito de San Carlos. La Iglesia de San Carlos Borromeo está situada cerca de la Policlínica Dr. Juan Vega Méndez, y cerca de Parque Central de San Carlos.

LA LAGUNA DE SAN CARLOS:

Para los amantes de las montañas y campamento al aire libre existe un lugar perfecto. Se trata de La Laguna de San Carlos, ubicada a 800 metros sobre el nivel del mar y aproximadamente dos horas de la Ciudad de Panamá.

El agua de la laguna tiene un extraño color verde y su superficie refleja las montañas que la rodean. La laguna no tiene ningún afluente y se abastece solo de agua de la lluvia. Por eso, entre las temporada seca el nivel del agua fluctúa en casi 2 metros. Además de acampar, puedes aprovechar varios senderos y subir las montañas y desde arriba disfrutar de una hermosa vista de nuestro Distrito de San Carlos, si quieres acampar, no olvide llevar ropa apropiada, ya que en el clima suele ser tanto frio. También es buena idea llevar repelente contra mosquito. A 15 minutos de La Laguna se encuentra un kiosco donde se puede comprar lo básico, pero se recomienda llevar su propia comida y bastante agua.

Ubicación: Localizada al oeste del Cerro Picacho, en la Comunidad de La Laguna, Corregimiento de La Laguna, Distrito de San Carlos.

PLAYA EL PALMAR:

Si el turismo de playa es lo tuyo, lo invitamos a conocer Playa EL Palmar.

El Palmar es una playa con arena de color negro cerca del pueblo de San Carlos. Tiene un muy buen ambiente y cuenta con todos los servicios, sin menciones que es una playa ideal para practicar el deporte del Surf, conocida por sus Olas.

Es una playa favorita para el entretenimiento familiar. Aquí encontraras restaurantes, bares, ranchos de alquiler, clases de surf, duchas, salvavidas, hoteles y hostales. Esto a convertido a playa El Palmar en el lugar perfecto para visitar.

Ubicación: Localizada en el Corregimiento de San Carlos Cabecera.

PLAYA LA ERMITA:

Es una playa que se extiende a lo largo de la desembocadura del río Agallal. Y es la última Playa de la Provincia de Panamá Oeste que termina en la boca del rio Las Guías. En Playa La Ermita, es muy visitada por lugareños y personas de diferentes lugares, podrás conseguir pequeños puestos donde disfrutaras de platos deliciosos de la región.

Ubicación: Debe trasladarse en auto por la carretera Interamericana, al llegar al kilómetro 100, está la entrada de La Ermita. Desde la misma entrada tarda de e a 8 minutos para llegar a la playa. La calle tiene una bifurcación en forma de Y, deberá tomar hacia el ramal izquierdo.

CERRO LA SILLA:

Si lo tuyo es el hinking y eres de alma aventurera, tenemos la opción que buscar, se trata del famoso Cerro La Silla ubicado en el Corregimiento de Los Llanitos, Cerro La Silla es una montaña en el Distrito de San Carlos y tiene una altitud de 853 metros, está situada al sureste de Cerro Guacamayo, y al noreste de Quebrada El Cajón.

Desde la cima del Cerro La Silla se puede observar el Cerro Picacho de la Laguna de San Carlos, los edificios de Coronado y el cráter del Volcán de El Valle de Antón.

RECOMENDACIONES

  • Ir con zapatillas.
  • Usar bloqueador solar.
  • Llevar lentes de sol.
  • No gorra (el viento se la lleva).
  • Agua.

San Carlos es un Distrito con gran cantidad de hermosas costas, perfectas para realizar caminatas sobre la arena observando un hermoso atardecer, además de realizar diferentes deportes como: Voleibol, Yoga y futbol de playa. En estos últimos años ha incrementado el Surf, como actividad recreativa en una de nuestras playas (El Palmar), por sus grandes Olas buenas para la práctica de este deporte.